PRINCIPALES LOGROS DE LA FUNDACIÓN TAAP

Visibilizar el problema de la violencia y su impacto

TAAP se ha enfocado en visibilizar y sensibilizar el impacto de la violencia sobre la superación de la pobreza en las comunidades.

En este sentido ha realizado:

• > Trabajo con más de 16.000 beneficiarios para proporcionarles formación en construcción de paz
  • > Publicación de más de 110 artículos en medios en Latinoamérica.
  • > Más de 10 millones de repost, likes e impresiones en RRSS.
  • > 5 investigaciones académicas y un libro publicados sobre la experiencia.

Consolidar la organización y lograr el reconocimiento

Consolidación en Venezuela y Colombia, junto con alianzas para llevar los programas a Centroamérica, Chile y otros países de la región.

Reconocimiento y premios de TAAP:

• > Ganadores Concurso Ideas 2013
  • > Finalistas del Emprendedor Social de Fundación Schawb en 2012-2013 y 2015
  • > Fellows de Ashoka y de Re-Imagine Learning de LEGO Foundation.
  • > Alianzas con universidades para la medición del impacto cuantitativo y cualitativo de los programas
  • > Cooperantes en proyectos con diversos gobiernos e instituciones.

Cambio de patrón en padres y maestros

Más del 60% de los padres y maestros participantes han realizado cambios en sus relaciones para disminuir la violencia en familias y escuelas.

Han generado cambios reales para disminuir la violencia:

• > Más de 3.000 madres y padres han dejado de golpear a sus hijos luego de participar en los programas.
  • > Más de 20 escuelas han adoptado la metodología TAAP como parte de sus programas educativos, disminuyendo la violencia en sus aulas.
  • > Todos los programas son evaluados y sistematizados a través de alianzas con universidades y centros de investigación en Venezuela, Colombia y Canadá.

TRAYECTORIA

idea-conference-lego

• Somos invitados por la Fundación LEGO a participar en el “LEGO Idea Conference”, en Dinamarca.
  • A través de una colaboración con Grupo Cerca en Centroamérica desarrollamos un manual pedagógico para educadores y padres que les permitirá promover la convivencia y el desarrollo sustentable a través de la utilización del videojuego GAIA Town en sus escuelas y familias.
  • El reportaje “Mujeres de Esmeralda”, que presentamos como resultado de nuestra investigación sobre la minería de esmeralda y su impacto sobre las familias de Muzo y Quipama fue seleccionado entre los tres mejores del Diplomado de Periodismo de UNIANDES en Colombia.

logo-ashoka

• Nuestra fundadora y directora Gabriela Arenas de Meneses es seleccionada como Fellow de Ashoka.
  • Iniciamos nuestros talleres en Colombia, gracias al apoyo del ImpactHub Bogotá, la Fundación Casa de la Madre y el Niño, de la Organización un Oasis en la Montaña y del Centro Cultural Zolushka Ballet Estudio.
  • A través de nuestro programa de Arte y Convivencia para la Paz, financiado por el programa de RSE, “Nivea cuida la familia” y con el apoyo de la Gobernación del Estado Miranda en Venezuela, formamos más de 3600 madres y 975 educadores en temas relacionados con la disminución de violencia en la familia y la escuela.
  • Entregamos cinco ArteTecas para la Paz para beneficiar durante cada año escolar más de 3000 niños de las escuelas de la Secretaria de Educación de la Gobernación de Miranda.
  • Gracias a nuestra alianza con el Dividendo Voluntario para la Comunidad les acompañamos en su Aniversario 50 y trabajamos con las empresas DirectTV, Grupo Mistral y Mead Johnson en la recuperación de espacios y en la realización de talleres de convivencia pacífica que beneficiaron a más de 900 familias de las zonas rurales de el Municipio El Hatillo y la Urbina, en Caracas Venezuela.
  • Realizamos junto a Monaca de Venezuela, una celebración especial del Día del Niño, que les permitió a más de 40 trabajadores de la empresa y a sus familias, conocer estrategias para promover una convivencia más armónica en sus hogares.
  • Organizamos en conjunto con ASHOKA Venezuela y el CIC de la Universidad Católica Andrés Bello, el encuentro Siluetas de Tiza, para reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación y los periodistas frente a la violencia en Venezuela.
  • Cumplimos 5 años desde nuestro registro como Fundación y 9 años desde la fecha en que nuestro fundador Carlos Eduardo Meneses comenzó sus talleres de arte en la zona rural del Municipio El Hatillo, primero junto a la Asociación Civil IdeoArte y luego gracias al apoyo del Colegio Mano Amiga La Montaña.

emprendedor-social-2013

• Fuimos finalistas por segundo año consecutivo en el Premio Emprendedor Social del Año de la Fundación Schwab y Fundación Venezuela sin Límites.
  • Celebramos el quinto aniversario de nuestros talleres de Arte y Convivencia para la paz en Colegio Mano Amiga La Montaña. Con la participación de más de 1200 niños y jóvenes.
  • Realizamos nuestro taller de Tecnologías de Información y Comunicación para más de 20 jóvenes de San Agustín del Sur en Caracas, Venezuela.
  • Por tercer año consecutivo realizamos nuestro taller de fotografía y derechos humanos en la zona rural del Hatillo y en San Agustín del Sur.
  • Participamos en la segunda edición de “Pedagogías Sensibles” en la FIA todo terreno, dictando talleres de arte y convivencia a más de 200 niños y 60 educadores del Municipio Baruta, en Venezuela.
  • Realizamos una intervención artística en la sede de AVEPANE con la participación de más de 20 jóvenes voluntarios de nuestras comunidades vulnerables y los 25 jóvenes del taller de oficios de la institución.
  • Realizamos talleres vacacionales de arte y fotografía en el Centro de Artes Integradas y en la Casa de la Historia de la Fundación Empresas Polar. Beneficiando a más de 60 niños de las comunidades de Cotiza y La Pastora en Caracas.
  • Dictamos talleres de arte y convivencia pacífica para padres y educadores en más de 20 colegios públicos y privados en Venezuela.

trayectoria-2012

• Fuimos finalistas en el Premio Emprendedor Social del Año de la Fundación Schwab y Fundación Venezuela sin Límites.
  • Realizamos por cuarto año consecutivo los talleres de Arte y Convivencia para la Paz en el Colegio Mano Amiga La Montaña.
  • Participamos en la Semana Global del Emprendimiento gracias a la invitación de ACCEDE y del Ecosistema Nacional de Emprendedores de Venezuela.
  • Dictamos, por segundo año consecutivo, nuestros talleres de arte y convivencia en San Agustín del Sur. Gracias al apoyo de Fe y Alegría y FundaEpekeina.
  • Participamos como invitados en el Encuentro de Organizaciones Sociales, organizado por la Universidad Católica Andrés Bello.
  • Organizamos el encuentro Artistas sobre Artistas en el que participaron los artistas Rolando Peña, Nelson Garrido, Carlos Salazar, Ignacio Pérez, la caricaturista Rayma y representantes de diversas organizaciones sociales como Collectivox, quienes conversaron con más 120 estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello sobre la relación entre el arte y el desarrollo.
  • Con el apoyo de la Escuela de Comunicación social de la UCAB inauguramos la exposición Artistas sobre Artistas: Miradas sobre la obra de Armando Reverón, en la que se exhibieron las obras creadas por los artistas  Juan González Bolívar,  Carlos Eduardo Meneses, José Madera, Rosa Salazar, Karuz Gruber, Alejandra Alcalá, Henry Rojas, Muu Blanco, Jogreg Henríquez y Richard Torres. Al finalizar la exhibición todas las obras fueron donadas a la universidad.
  • Participamos en la primera edición de “Pedagogías Sensibles” de FIA Todo Terreno, dictando junto a la organización Plastilinarte, talleres a más de 200 niños y 30 maestros, sobre la obra de los maestros Asdrúbal Colmenarez, Julio Pacheco Rivas y Pedro Morales, y su impacto en la convivencia escolar.
  • Realizamos en alianza con la Universidad Metropolitana un ciclo de talleres sobre la LOPNNA y la violencia escolar. En los encuentros participaron más de 300 educadores de diversos colegios públicos y privados de Caracas.
  • Organizamos para la empresa Nielsen las actividades del Global Impact Day, a través de las cuales recuperamos espacios lúdicos para los niños de la zona rural del Municipio El Hatillo.
  • Realizamos talleres sobre Convivencia Pacífica para más de 160 familias en Caracas, Valencia, San Cristóbal y Puerto Ordaz en Venezuela.
  • Realizamos talleres vacacionales sobre arte y fotografías para niños de las comunidades de Cotiza y La Pastora en la Casa de la Historia de la Fundación Empresas Polar.
  • Firmamos un Convenio con la Red por la Paz y la Organización de Naciones Unidas (ONU) como embajadores de paz en la región.
  • Gracias al apoyo de la Embajada de Polonia y de la Gobernación de Miranda, entregamos una Ludoteca para la Paz a la Red de Bibliotecas Miranda. Para compartir con más de 600 niños la obra de artistas venezolanos y polacos, así como su impacto en la convivencia.
  • Participamos por segundo año consecutivo en el Concierto Locos por la Paz, organizado por Paz con Todo y la ONU.
  • Realizamos talleres e investigaciones sobre violencia escolar en más de 10 escuelas públicas y privadas.

informe-2011

informe-2010